6.11.07

La lengua popular - Andrés Calamaro

¨Hay días para quedarse a mirar¨, ¨Hay días en que poco para ver¨ revela Calamaro en su canción ¨Mi gin tonic¨, permítanme agregar que hay días para escuchar a Calamaro y sobretodo su nuevo disco La lengua popular.

En este disco Andrés se muestra más reflexivo, más maduro pero también más irónico que nunca en las letras de sus canciones. Sin embargo, nos sigue brindando canciones métricas, redondas, con estribillos pegadizos (¨Cinco minutos más (minibar)¨, ¨Mi gin tonic¨ y ¨Sexy y barrigón¨), pero canciones efectivas al fin.
Es evidente que su vida personal está presente en casi todas las canciones del disco. Calamaro se muestra más enamorado que nunca y no tiene vergüenza de escribirlo, tomemos como ejemplo ¨Soy tuyo¨, ¨La espuma de las orillas¨, ¨Cada una de tus cosas¨, ¨De orgullo y de miedo¨, ¨La mitad del amor¨, todas estas canciones podría pensarse que fueron escritas para Julieta Cardinali, su esposa.
¨La lengua popular se va a mojar¨
El Calamar se muestra vulnerable en el disco, pero lo hace con humor, se define ¨soy sexy y barrigón una suma de virtudes que escasea/ soy una buena combinación/ de Homero Simpson con Rolling Stone”.
Finalmente, el disco hace una tímida aproximación a la realidad argentina, nuevamente con humor, en “Comedor Piquetero” donde revela “Plantaron en Puerto Madero un almorzadero de trabajador/ No hay que reservar primero donde el piquetero tiene el comedor”, e ironiza “Ni el carnaval carioca , sale tan barato debe ser peor/ Se puede comer de ronga , si que poronga mi comedor” y remata con un estribillo crítico que dice: “Vida paria en la burbuja inmobiliaria … comedor piquetero”.
Para la Real Academia Española, la palaba ¨Popular¨ significa: Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general. Esta definición bien podría utilizarse para definir a Calamaro y a su nuevo disco, que sin darnos cuenta, empieza a colarse en nuestras mentes para formar parte de nuestra cultura y lengua popular.
Melina Tupa

No hay comentarios: